top of page
topographic-map-background.png
  • Writer's pictureFriends of Bonobos

NPR: La Educación: La Clave para Salvar a los Bonobos

En un segmento reciente de la National Public Radio, los presentadores Rachel Martin y Jon Hamilton llevan a su audiencia a un típico programa educativo para escolares que visitan Lola ya Bonobo, nuestro santuario situado a las afueras de Kinshasa, en la República Democrática del Congo. Hamilton entrevista al instructor Blaise Mbwaki, a los veterinarios Jonas Mukamba y Raphael Belais, y a la fundadora Claudine André.


Un tesoro nacional del Congo

Una de las estrategias fundamentales de Lola ya Bonobo es educar a los niños congoleños sobre la singularidad y la difícil situación del bonobo, un gran simio en peligro de extinción que sólo se encuentra en la RDC. Lola les anima a ver la especie como su tesoro nacional, que debe ser tratado con empatía y respeto.


En la RDC es ilegal matar bonobos o tenerlos como mascotas. No obstante, la caza furtiva está muy extendida. Casi todos los bonobos de Lola quedaron huérfanos porque sus familias fueron asesinadas por la carne de caza. Claudine André cree que los esfuerzos por educar a los niños y a las comunidades locales ayudarán a reducir la caza furtiva en el futuro.

Sin embargo, André dice que su trabajo de conservación tiene que ver con algo más grande que los bonobos. "Todo está conectado en el planeta. Así que los niños tienen que entender que no se trata sólo del bonobo. Toda la biodiversidad está en peligro", dice a Hamilton.


Volver a la naturaleza

Otro de los programas esenciales de Lola es la liberación de bonobos una vez rehabilitados. Van a Ekolo ya Bonobo, una reserva forestal protegida en el centro de la RDC. Esta extensión de selva tropical proporciona un refugio permanente a los bonobos rehabilitados, pero también es un refugio seguro para otras formas de biodiversidad. Su estatus de protección significa que la selva tropical y sus plantas y animales estarán a salvo durante generaciones.


Opmerkingen


Opmerkingen zijn uitgezet.
bottom of page