young-bonobo-eating-piece-of-fruit.jpg

FAQ

Preguntas Más Frecuentes

Voluntariado, Visita y Trabajo

¿Cómo puedo convertirme en una madre bonobo sustituta?


Cuidar a los bebés bonobos huérfanos es un trabajo a tiempo completo. Además, es importante que involucremos a los residentes locales en nuestro trabajo de conservación. Por estos motivos, sólo contratamos a congoleños para que sean madres de alquiler de bonobos.




¿Puedo ser voluntario en Lola?


Recibimos a los visitantes, pero las oportunidades de voluntariado en el santuario de la RDC son escasas. Y por la seguridad de los bonobos, no tenemos puestos de voluntariado que impliquen contacto con ellos. A veces podemos aceptar voluntarios de larga duración (2 semanas o más) que puedan ofrecer servicios profesionales como atención veterinaria, atención médica sobre el terreno (en las zonas rurales del Congo) o servicios como electricistas, paisajistas/jardineros y constructores. Para ofrecer un servicio, envíenos un correo electrónico a info@lolayabonobo.org. Además, nuestra oficina de Estados Unidos en Durham (Carolina del Norte) necesita ocasionalmente voluntarios para la comunicación y la recaudación de fondos. Envíe un correo electrónico a la oficina de EE.UU. a info@lolayabonobo.org para informarse.




¿Ofrecen visitas al santuario?


Sí. Ofrecemos tanto visitas diarias como una oportunidad exclusiva para que los visitantes se queden en el santuario hasta dos semanas. Consulte nuestra página de visitas para obtener más información sobre ambas opciones.




¿Pueden los visitantes interactuar con los bonobos?


Podrá acercarse mucho si visita el santuario, sin embargo, no permitimos el contacto directo con los visitantes debido al alto riesgo de contagio (de humanos a bonobos). Nuestro objetivo es liberar al mayor número posible de bonobos en la naturaleza, y por esa razón, sólo tienen contacto con los humanos cuando es necesario para su supervivencia.




¿Cómo puedo conseguir un trabajo en Lola/estáis contratando?


Actualmente no tenemos ninguna oportunidad de trabajo disponible para personas que no sean locales en la RD del Congo. Si tenemos algo disponible para personas de fuera de la RDC, lo anunciaremos en las redes sociales y en nuestra página web y ¡estás invitado a solicitarlo!




¿Pueden los estudiantes universitarios venir a Lola a investigar?


Acogemos propuestas de investigación de estudiantes de doctorado y, en algunos casos, de máster. Las propuestas deben ser para estudios de tres meses o menos. Puedes enviar un resumen y una carta de presentación, junto con una carta de recomendación de tu profesor, a research@lolayabonobo.org.





Ayudar los Bonobos

¿Cuál es la mejor manera de ayudar a los bonobos?


¡Hace una donación! Sin embargo, damos cuenta al hecho que no es posible para todos dar de esta manera. Otra manera de ayudar es convertirse en un Bonobo Champ. Puede usar nuestra segura plataforma en línea, para acoger su propia campaña de recaudación de fondos. Es tan fácil!




¿Cómo puedo sensibilizar a los bonobos?


Puede compartir nuestros puestos de las redes sociales e invitar a sus amigos a seguirnos en Facebook, Twitter, e Instagram. NOTA IMPORTANTE: Cuando compartiendo fotos o contenido de Lola ya Bonobo, se debe dar crédito y etiquetarnos, en adicción a evitar el uso de lengua o mensajería que promover/apoyar la idea de bonobos como mascotas. Ellos son una especie en peligro de extinción y mantenerlos como mascotas es ilegal sobre la ley internacional. ¡Si tiene preguntas sobre que es apropiado, no dude en preguntar!




¿Se tiene un programa de “adoptar” un bonobo?


Todavia no. Como nuestra personal crecer, consideremos añadir una programa que permita a los donantes apoyar y recibir actualizaciones para un bonobo particular. Mientras tanto, puede unir el Fellowship, nuestro grupo de donantes mensual. En el Fellowship, se convertiría en parte de nuestra comunidad que provenir en curso apoyo estable para los bonobos en Lola ya Bonobo.





La Vida de Los Bonobos en Lola

¿Cuánto cuesta al día alimentar y cuidar a un bonobo huérfano?


Aproximadamente entre 12 y 14 dólares por bonobo y día.




¿Cuántos bonobos viven actualmente en el santuario?


Aproximadamente 70.




¿Cuáles son las enfermedades o lesiones más comunes que tienen que tratar?


Cuando los bonobos huérfanos son rescatados de los cazadores furtivos, suelen llegar a Lola con problemas como parásitos internos y externos, deshidratación y desnutrición. También sufren traumas psicológicos debido a la separación violenta de sus madres. En Lola, las infecciones de las vías respiratorias superiores y la gripe son los principales riesgos para los bonobos, ya que este tipo de infecciones se propagan rápidamente en grupo. Otro gran riesgo es el virus de la encefalomiocarditis (EMCV), que se cree que es transmitido por las ratas y no tiene tratamiento específico. En Lola tenemos gatos para ayudar a mantener baja la población de roedores.




¿Qué tipo de enriquecimiento reciben los bonobos?


El enriquecimiento suele consistir en que los bonobos tengan que ingeniárselas para conseguir su comida. Los granos de palomitas de maíz se meten en bambúes huecos y las nueces y la caña de azúcar se esconden dentro de cajas. Otros enriquecimientos son los columpios, las camas elásticas, las cuerdas para trepar y las hamacas que los huérfanos bonobos utilizan en la guardería.





Rewilding Bonobos

¿Cuánto tiempo permanecen los bonobos en Lola antes de ser liberados en la naturaleza?


Los bonobos tardan en crecer, al igual que los humanos, y suelen permanecer en Lola durante años. Algunos permanecen en el santuario toda su vida. El hecho de que un bonobo sea devuelto a la naturaleza, y cuándo, depende de muchos factores, como la salud o la discapacidad de cada bonobo, las relaciones sociales dentro de los grupos de bonobos, los acontecimientos que ocurren en la RDC y los recursos humanos y financieros para nuestro programa de reanimación.




¿Cómo se sabe cuándo están listos para ser liberados?


Buscamos un grupo cohesionado encabezado por una hembra madura y dinámica, con un buen número de crías macho y hembra. También nos fijamos en la disposición de los bonobos: En la naturaleza, las hembras suelen intentar separarse del grupo de su madre biológica en algún momento de su adolescencia.




¿Dónde los liberan?


Liberamos a los bonobos en la Reserva Comunitaria Ekolo ya Bonobo, en la provincia de Ecuador, a unos 800 kilómetros en avión del santuario Lola ya Bonobo. La reserva protegida comprende 120.000 acres de bosque seco y pantanoso, tierras que tradicionalmente han sido propiedad de los Ilonga-Pôo y otros, que son nuestros socios en el proyecto. Tenemos una estación de campo en la cercana Basankasu.




¿Cuántos bonobos han liberado en la naturaleza en Ekolo?


Veintisiete





Acerca de Friends of Bonobos

¿Por qué piden que los fondos se envíen a Estados Unidos y no a la RDC?


Amis des Bonobos du Congo (ABC) es una organización internacional con asociaciones hermanas en Estados Unidos, Francia, Bélgica y el Reino Unido. Este sitio web está gestionado por nuestra rama estadounidense. En Estados Unidos, los donantes obtienen una deducción fiscal por donar a organizaciones sin ánimo de lucro como la nuestra. Los ciudadanos no estadounidenses suelen optar por donar a Friends of Bonobos/Lola ya Bonobo a través de PayPal.

Si prefieres donar a una de las otras asociaciones hermanas, ve a nuestra página de Contacto para saber cómo hacerlo. Si prefieres donar directamente a nuestra cuenta bancaria en la RDC, envíanos un correo electrónico a info@lolayabonobo.org y te ayudaremos a hacerlo. Muchas gracias por sus preguntas y por su apoyo.




¿Tenéis una página web o redes sociales de Lola ya Bonobo en francés?


Sí. Voila le site web et Facebook en Francais.





Hechos de Bonobos

¿En qué partes de África se pueden encontrar bonobos?


Sólo en la República Democrática del Congo.




¿En qué medida están amenazados los bonobos y qué riesgos corren?


Los bonobos son una especie en peligro de extinción y están protegidos por la ley. Las principales amenazas para ellos son la caza ilegal para el comercio de carne de animales silvestres y de mascotas y la pérdida de hábitat debido a la deforestación.




¿Cuántos bonobos se matan en el comercio de carne de animales silvestres?


No lo sabemos con certeza, pero como los grupos están cohesionados y se mantienen unidos frente a las amenazas, se calcula que pueden morir una docena o más de adultos por cada huérfano de bonobo rescatado de los cazadores furtivos.




¿Cuáles son las principales diferencias entre los bonobos y los chimpancés?


A menudo se confunde a los bonobos con los chimpancés, pero hay muchas diferencias entre ambos. Los bonobos sólo viven en la República Democrática del Congo, mientras que los chimpancés se encuentran en toda África Occidental y Central. Los bonobos viven en sociedades dominadas por las hembras, mientras que los chimpancés viven en sociedades dominadas por los machos en las que existe una clara jerarquía entre ellos. Nunca se ha visto que los bonobos muestren una agresión letal entre ellos, mientras que los chimpancés sí. Físicamente, los bonobos tienden a tener una estructura corporal más larga y delgada, mientras que los chimpancés tienden a ser más compactos.




¿Cómo se estructuran las familias de los bonobos?


Las familias de los bonobos se centran en las hembras. Los hijos mantienen relaciones de por vida con sus madres, mientras que las hijas acaban emigrando de la familia para buscar o formar un nuevo grupo. Dentro de los grupos, las hembras pueden ganar estatus a medida que envejecen y tienen más descendencia. Además, los lazos entre las hembras son clave para sus comunidades pacíficas, ya que unen sus fuerzas para defenderse de cualquier macho agresivo.




¿Los bonobos muestran empatía?


Se ha visto que los bonobos comparten la comida con los que no son de su familia, sin ningún incentivo. Cuando se les muestran vídeos de otros simios bostezando, los bonobos también bostezan, una muestra de empatía común también entre los humanos. En Lola, los bonobos suelen abrazar y consolar a otro bonobo que está enfermo o es nuevo en el santuario.




¿Cuántos bonobos quedan en la naturaleza y están en zonas protegidas?


Quizá queden entre 5.000 y 17.000 bonobos en libertad. Se desconoce el número exacto, pero los expertos dicen que pueden quedar tres generaciones en la naturaleza al ritmo actual de disminución. Hay guardias ecológicos para disuadir a los cazadores furtivos y proteger a los bonobos en algunos bosques de la RDC.